lunes, 8 de septiembre de 2008

MEDIO MARATHON DE SABADELL









Hoy he corrido la media Marathon de Sabadell. La tenía marcada en mi calendario como test previo a Berlin para evaluar mi estado en general después de los entrenos del verano y para saber como afrontar el Marathon.


La carrera ha sido dura y no he podido mejorar mi tiempo del año pasado. He hecho 1h 36' 21" y me he quedado a solo 35 " por debajo de mi mejor marca personal, lo cual es una pena porque en las piernas llevaba mejorar ese tiempo pero, una vez más, he mantenido mi táctica habitual de no salir fuerte y ser conservador y ahí me he equivocado ya que buena parte de los primeros km eran en ligera bajada y ahí podría haber ganado los segundos que luego ya en los últimos km me han faltado. De nuevo me han pasado factura las cuestas en las que me costaba mucho mantener el ritmo y la zancada. Queda claro que no me gusta nada empezar una carrera cuesta abajo y terminarla cuesta arriba pero es lo que hay.
Lo bueno han sido otra vez las buenas sensaciones. He hecho un promedio de pulsaciones de 175 ppm al 88 % de mi máximo ( que es de 194 ppm ) con un ritmo medio de 4'34 el km., lo cual quiere decir dos cosas: primero que el primer umbral ( el aeróbico ) lo tengo bien entrenado y me permite ir a ritmos medios ( 4.20 / 4.30 el km ) durante muchos km sin demasiada demanda de oxígeno y lo segundo es que a ritmos por encima ( 4.10 / 4.15 el km o menos) las pulsaciones no suben demasiado ( me mantengo en 180 / 185 ppm ) pero no consigo mantener el ritmo por mucho tiempo debido a la falta de entreno del segundo umbral o anaeróbico.

En fin, el resumen es muy positivo y las conclusiones son muy buenas. Sabadell por su exigencia y trazado no es una carrera para buscar marca, y más bien lo que hay que sacar son conclusiones de cara al Marathon de Berlin que es el verdadero objetivo. Y las conclusiones son buenas: he llegado hasta aquí sin lesiones, sin demasiados sacrificios personales y asimilando muy bien mis entrenos y haciendo esto por placer . Voy mejorando poco a poco en cada carrera y en cada reto y eso es lo más importante, no quiero que el precio a pagar sea tan alto por el nivel de exigencia que me imponga que me obligue a salir a correr y luego sentirme peor que antes de hacerlo. Al fin y al cabo esto lo hago para divertirme y conocer un poco más mis límites. No quisiera perder esta perspectiva y me gustaría poder continuar haciendo esto por pura diversión, por conocimiento personal, por ansias de libertad y por armonizar cuerpo y mente para que las sensaciones, las buenas sensaciones, se extienden a la gente que me rodea y consigamos todos ser un poco más felices. Espero siempre mantenerme en este grupo de corredores.

Cuelgo una foto a mi paso por el km 20 donde ya iba muy cascado de coco y de piernas. Uffff que dura es la parte mental de una carrera ...!!!

Al final en la meta estaba mi padre, que es mi fan número uno, y que ya me ha visto correr en unas cuantas carreras, el año que viene corro el marathon de Madrid y se lo dedico !!!

Casi cuando ya nos ibamos al coche nos encontramos con el campeón de Marathon Martín Fiz que participó en la carrera y estaba recogiendo su trofeo ( hizo segundo ) y nos hicimos una foto con él... Aupa Martinxo !!!








No hay comentarios: