martes, 8 de julio de 2008

UN YONQUI DE LAS ENDORFINAS


Lo confieso. Soy un yonqui de las endorfinas. Acabo de empezar a entrenar para mi siguiente objetivo que es correr de nuevo la Marathon de Berlin a finales de septiembre y ya casi se me había olvidado el efecto que produce en mi cuerpo un buen entreno a tope o una tirada larga de resistencia. Bueno, más bien el efecto que produce en mi cabeza, por que lo que es el machaque en las piernas, ese deja bastante jodido. Lo cierto es que casi siempre después de una carrera o un entreno que implique cierto grado de esfuerzo, casi al instante de acabar entro en un estado de felicidad y serenidad muy placentero. Las cosas toman, por así decirlo, un tono mucho más desapegado y relajado y parece que lo que antes era de suma o vital importancia de repente se vuelve menos importante y se presenta en su perspectiva más real. Eso en el aspecto mental porque a nivel físico lo que instantes antes de acabar eran dolores y molestias en mis músculos, de repente se convierte en buenas sensaciones. Curiosa forma de actuar el de las endorfinas en el cerebro y por tanto en mis percepciones. Algo de analgésico hay en ellas y a la vez también algo de lo que nos convierte a todos por unos instantes en supernosotros; has acabado un marathon y de repente te das cuenta que has corrido la friolera de 42 y pico km y estás hasta feliz !! Supongo que el esfuerzo físico en forma de carrera nos conecta con esa parte de nuestro cerebro primitivo que ansía tomar a veces la iniciativa pero que constantemente se encuentra vetado por la tiranía de la razón y sus complejos. Ahi está de nuevo la evolución y sus consecuencias...

Una vez leí o me dijeron, no me acuerdo, que la buena mesa, el sexo a placer y el deporte de resistencia son los catalizadores básicos para que nuestro organismo produzca endorfina a mogollón. Creo que incluso hay algún libro al respecto. Yo desde luego las produzco en los tres casos y en alguno de ellos más que en otros ( no dire en cuales :)) ) pero de cualquier forma es cierto que la sensación de placer y bienestar que sientes es muchas veces directamente proporcional al nivel de esfuerzo realizado.

Pues nada, a por mi ración de felicidad diaria !

Empiezo esta misma semana los entrenos para Berlin con muchas ganas y motivado para bajar mi marca de Barcelona ( 3h 35 ' ), entre medias tendría que haber probado un triatlón ( las series Tri-Trials de Barcelona ) pero ayer me di cuenta de que me he quedado fuera por no hacer la inscripción a tiempo, han volado todos los dorsales, incluso para las modalidades más fáciles, asi que otra vez será eso de probar las tres especialidades. De momento muy poco o nada de bici asi que solo me queda running puro y duro estas semanas de pleno verano. A por ellas !!

No hay comentarios: