domingo, 26 de agosto de 2012

Yo no me dopo...ni falta que hace!!

Escribo esta entrada con cierta tristeza por la noticia que ha saltado hoy a la actualidad sobre la perdida de los 7 Tours de Lance Armstrong por su decisión final de no defender su inocencia sobre los casos de dopaje que sobre él pesan a través de la Agéncia Americana USADA. La verdad es que me cuesta asimilar, así de golpe, que LA ya no es el campeón que hasta ahora era. Cuesta hacerse a la idea de que el gran ciclista que ha marcado a casi toda una generación y que ha llevado al ciclismo a cotas de popularidad  inimaginables, de repente ya no es el héroe y el grandísimo deportista que hasta ahora a muchos nos parecía.

Es muy triste que se te caiga un mito del tamaño de LA. La magnitud de los logros deportivos conseguidos es enorme, pero casi más triste es el descubrir el enorme vacío que deja en la memoria de todos los que alguna vez hemos alucinado con sus gestas encima de una bici. A mi particularmente, me queda una sensación extraña, como si me hubieran timado. Lo digo por que yo, que soy un deportista del montón, me he comprado y leido todos sus libros, cuando he buscado motivación y ganas de salir a entrenar he visto muchísimas veces sus videos en youtube, le he seguido sin perderle la pista en sus escarceos y éxitos en el Triatlón y en definitiva le he admirado. 

El dopaje en el deporte de élite se está convirtiendo en otra lacra más de nuestro sistema social en el que ante todo se busca el éxito por el camino fácil. No dudo ni dudaré jamás de las cualidades físicas de muchos deportitas de élite, pero a costa de que el espectáculo continue estamos corrompiendo los mejores valores del ser humano. 

A mi me enseñaron de pequeñito que con la práctica del deporte siempre van asociados valores como el sacrificio, la constancia, la superación y sobre todo la salud. Hoy en día vemos a demasiados deportistas asociados a bolsas de sangre para transfusiones, jeringuillas y medicamentos experimentales aún sin patente. No tengo nada en contra de ello, pero por favor que no lo llamen DEPORTE. Eso más bien podría ser algo así como MRFH, Medicina para el Rendimiento de la Fisiología Humana, acrónimo que me acabo de inventar, aunque bien podría valer cualquier otro nombre. 

Si estamos empeñados en que el hombre consiga correr los 100 m lisos por debajo de los 9", complete un Marathon en menos de 2h y consiga 8 Tours seguidos, entonces demos paso a la ciencia y que esta nos mejore como especie. Yo no tendría ningún problema con ello.  El espectáculo seguiría y yo buscaría mi motivación cuando la necesite en cosas más cercanas, como aquel Marathón que participé en el que adelanté en el km 1 al corredor gordito y que ya iba resoplando pero que al final llegó a la meta, o en aquel IM en el que el último triatleta cruzaba la línea de llegada en 17:00h y apenas unos segundos antes de que llegara el corte final, o en toda esa gente anónima que llena las calles de cualquier ciudad un domingo cualquiera en cualquier carrera popular. Si a partir de ahora quiero alimentarme de esa cruda energía es ahí a dónde tendré que buscarla. 

Una sociedad en la que sus personajes de referencia son deportistas que hacen trampa ( presuntamente ), en la que los profesores de importantes escuelas de negocio con la responsabilidad de formar futuros líderes hacen trampa ( presuntamente ), en la que los políticos que gobiernan carecen de ética y de estética y también hacen trampas ( presuntamente ) es ( seguro )  una sociedad vacía y sin fundamento y que está abocada al fracaso presente y sobre todo futuro para las siguientes generaciones.

A mi como padre, deportista popular e individuo de esta sociedad todo esto me preocupa. Los valores que necesitamos, hoy más que nunca, son los valores de siempre, los que todos conocemos. Son estos principios sólidos los que nos ayudarán a volver al camino correcto. 

En cualquier caso, seré optimista y mientras tanto, saldré mañana prontito a correr mi tirada larga de los domingos, habré desayunado un bowl de cereales y un puñado de nueces, estaré cansado, me doleran las piernas y quizá me encuentre algo desmotivado...pero yo no me dopo...ni falta que hace!!  :)  



    

  


No hay comentarios: